Proyecto comisariado por Paula Cabaleiro, en el que colaboramos 11 creadoras: Carme Nogueira, Ana Gesto, Adriana Pazos, Iria Acevedo, Monica Mura, Rosa Neutro, Ánxela Blanco, Neves Seara, Laura Piñeiro, Paulova y yo (Mery Pais) el pasado 25 de noviembre de 2015. Juntas hemos realizado una serie de acciones en el espacio público de diez ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, con motivo de conmemorar el día contra la violencia machista.

El día 3 de febrero de 2016 se inaugura la muestra en Sexto edificio Museo de Pontevedra con todos los resultados de este evento, que itinerará por los 10 ayuntamientos que han participado hasta el 25 de noviembre de 2017, coincidiendo con su aniversario.

Mi acción, bajo el título “O perfecto imperfecto” se desarrolló en Moaña, con dos acciones diferentes bajo el mismo título.

“El perfecto imperfecto” es el modo en el que una víctima de maltrato define a su ex marido. Se trata de un relato personal que refleja una situación singular a la que ella tuvo que enfrentarse durante años…

La obra pretende apelar a distintas personas o grupos de personas a revelar su trauma personal, a hacerlo público rememorando sucesos. Así, de este modo se pretende movilizar a personas que apoyen su causa, resistiendo ante una situación concreta, la violencia de género.

En el primer pase: Se generó el escenario de un “crimen”, donde todo aquel y aquella que quiso pudo sumarse. Se incitó al público a formar parte del proyecto, apoyando la causa conjuntamente.

En la segunda acción, pase de tarde: Hemos movilizado al público para generar una nueva escena de crimen. En este caso, los participantes de la performance han leído y por lo tanto recordado a aquellas que fueron asesinadas en 2015. De esta manera, recordaron de que manera había sucedido y colocaron sus nombres sobre la escena, mientras yo transcribía estos sucesos sobre la pared de la sala.

Hemos decidido apoyar y recordar las miles de causas singulares de una manera conjunta y participativa.

Proyecto 25 N - Violencia zero - Mulleres en Acción
O perfecto imperfecto - Mery Pais
O perfecto imperfecto - Mery Pais
O perfecto imperfecto - Mery Pais
O perfecto imperfecto - Mery Pais
O perfecto imperfecto - Mery Pais
O perfecto imperfecto - Mery Pais
COMPARTE