Papel y Mujer, instalación efímera y video reportaje
Este trabajo se compone de dos partes, instalación efímera y video reportaje.
Es una obra que surge a partir de mi experiencia como mujer en una ciudad como Tetuán, posiblemente una de las ciudades más conservadoras de Marruecos.
Al percibir que a determinadas horas las calles son sólo de hombres y que esto afectaba a mi comportamiento, sentí la necesidad de hacer algo con respeto a esa situación.
Partiendo de esta necesidad, me propuse crear un medio mediante el cual poder sacar a las mujeres a la calle de noche. Y lo hice a través de las imágenes.
El proceso consistió en fotografiar a las mujeres reales de Tetuán. Estas imágenes las plasmé en papel a tamaño real y las pegué sobre los muros de la ciudad. Mi intención es que se mantuviesen allí llegada la noche.
La evolución del proyecto
Como las imágenes de las mujeres desaparecían, esta impotencia me hizo reaccionar y pasar a una segunda acción. Así creé el video reportaje, en el que coloqué a las mujeres de papel sobre contrachapado en la plaza más céntrica de la ciudad a modo de esculturas.
De este modo, conseguí que las imágenes interactuaran directamente con el público, haciéndoles partícipes de la obra, registrando sus opiniones y reacciones ante el proyecto.
Finalmente conseguí sacarlas de noche, pero bajo protección.